III Reunión de TOC en Granada y Comentarios


III REUNIÓN DE TOC EN GRANADA

Hola amig@s, el motivo de la presente comunicación es informaros de la celebración de la 3a Reunión de Toc en Granada que tendrá lugar el sábado 7 de febrero del 2015 a las 9:45 horas de la mañana en los salones del hotel Los Cerezos de Monachil, Granada.

La presente reunión, aparte de las ponencias sobre diferentes aspectos del toc, tiene como filosofía la convivencia y debate de todos los reunidos que quieran participar, por lo que estaremos gran parte del día juntos hasta las 19:30 horas.

Pienso que es una buena iniciativa para conocernos, relacionarnos, compartir experiencias y aclarar las dudas que tengáis, preguntándole tanto a los psicólogos del proyecto de ayuda: toc Granada, como a las personas que nos compartirán su testimonio de recuperación.

Esta tercera reunión de toc, en gran medida, yo la llamaría: testimonios de superación y recuperación, debido a los ponentes que en ella van a intervenir, intentando trasmitir esa motivación, fuerza y luz que muchos afectados necesitan.

La reunión – convivencia está dirigida tanto para afectados como para familiares y amigos.

PROGRAMA

10,00H – Bienvenida y agradecimiento de nuestro querido Alcalde de Monachil, FÉLIZ RODRIGUEZ.

10,15H – Bienvenida y presentación, por mi parte como fundador del proyecto de ayuda: toc Granada, de los psicólogos que lo componen, así como una breve exposición y evolución del mismo.

10,45H – Intervención de la psicóloga italiana, ANTONELLA ORSUCCI, colaboradora del proyecto de ayuda: toc Granada.
Ponencia: Introducción a la terapia de exposición y prevención de respuesta. Caso práctico.

11,30H – Intervención de la psicóloga de Vitoria, ROSA LAFUENTE, colaboradora del proyecto de ayuda: toc Granada.
Ponencia: Descubriendo al toc.

12,30H – Descanso.

13,00H – Testimonio de superación del vigués ALVARO VILLA ANDRÉ, poeta y motivador creativo y emocional. Autor del blog Las Crónicas de Ava, y del libro del mismo nombre.
Ponencia: Si yo puedo, tú más.

13,30H – Testimonio de superación y recuperación de nuestra gran amiga REYES CORBATÓ, mujer de gran corazón e inestimable ayuda para los afectados. Autora del blog Yo superé el trastorno obsesivo compulsivo.

14,00H – Testimonio de superación y recuperación del gran actor de cine, teatro y televisión, DAMIÁN ALCOLEA, que de una manera magistral y altruista, está contribuyendo a romper el estigma del toc. Autor del blog Diario de un toc, así como del libro Tocados.

14,30H – Descanso.

15,00H – Almuerzo servido por el restaurante del hotel Los Cerezos, compuesto de: embutidos típicos “granainos”, sopa de espárragos, paella mixta y degustación de postres caseros, bebida y café o infusión.

17,00H – Preguntas a los psicólogos colaboradores del proyecto y personas invitadas. Foro presencial y cambio de impresiones entre los asistentes que quieran participar.

19,30H – Fin de la reunión.

INSCRIPCIONES

Debido al coste del salón, almuerzo y personal del hotel, y aunque parte de los gastos están financiados por el proyecto de ayuda: toc Granada, he de deciros que cada participante deberá ingresar o transferir para cooperar en los gastos,

la cantidad de diez euros, directamente en la cuenta del hotel Los Cerezos de Monachil de Granada, siendo suficiente dicho ingreso como justificante e inscripción a la reunión.

Si sois varios podéis hacer el ingreso conjunto. Sólo se debe especificar en el concepto de la transferencia o ingreso, la provincia donde resides, con el fin de formar círculos de proximidad en el almuerzo.

Cuenta del Hotel Restaurante Los Cerezos de Monachil (Granada):

Banco Mare Nostrum (Caja Granada)
IBAN: ES90
No. Cuenta: 0487 3339 09 9000022640
Localización del hotel: www.loscerezos.com

Para cualquier aclaración, no dudéis en llamarme a los teléfonos: 626 39 70 77 ó 958 958 062 (Aurelio) o también a través de mi correo: hondahonda78@gmail.com .

Os facilito mi página web para mayor información del proyecto y reuniones anteriores: www.tocgranada.com

Por último, comentaros que el proyecto de ayuda toc Granada cuenta de una forma gratuita, para afectados con nulos o bajos recursos económicos, con psicólogos clínicos y co-terapeutas, para realizar una terapia cognitiva conductual, incluyendo EPR en vivo, tanto en terapia normal, como intensiva.

NUESTRA META: Que ningún afectado de toc, dentro de nuestras posibilidades, se quede sin poder realizar una terapia de calidad por falta de recursos económicos.

Mi más sincero agradecimiento a los psicólogos del proyecto y personas invitadas, los cuáles, de una forma altruista, hacen posible ésta tercera reunión, contribuyendo a que éste proyecto crezca y se consolide cada vez más. Como no, también al Ayuntamiento de Monachil y al Hotel Restaurante Los Cerezos, siempre ambos dispuestos a colaborar.

Nos vemos el 7 de febrero del 2015. Se ruega puntualidad.

Un fuerte saludo !!!

17 thoughts on “III Reunión de TOC en Granada y Comentarios

  1. tengo un hijo de dieciocho años que hace dos los psiquiatras le detectaron este trastorno, estamos interesados en asistir el día siete de febrero,
    Nos sentimos incapaces al ver que no mejora su situación,cualquier ayuda nos vendria bien….. un saludo, diego

    • Hola Diego, espero vernos en la reunion y que le sirva de motivacion a tu hijo. No obtante, si quieres puedes llamarme antes ( 959 958 062 ) y hablamos. Un saludo.

  2. Tengo un hijo de 21 años diagnosticado de toc desde hace más de 5 años. Vamos a asistir a la reunión. Es terrible ver como un hijo se va deteriorando y no puedes hacer nada……Espero que conocer a otras personas con el mismo problema le ayude y motive a luchar. Un cordial saludo y hasta el siete de febrero.

    • Hola Carmen, uno de los principales objetivos de esta reunion es motivar a los afectados a controlar su toc,Hasta el 7, un fuerte saludo.

  3. Hola Carmela, por supuesto que si, me encantara volveros a ver, solo teneis que hacer la inscripcion, segun el programa. Un abrazo.

  4. Se celebró al fin! Las expectativas con las que acudí resultaron generosamente colmadas y tengo la seguridad que así le pareció también a la globalidad de los asistentes.
    Esperaba mucho de esta “III Reunión de Toc en Granada” y, en efecto, mucho fue lo que se nos ofreció. Quisiera entonces, mejor que relatar en qué consistió (respondió fielmente al programa anunciado y tendréis la oportunidad de verla publicada) expresar un montón de agradecimientos que entiendo debidos:
    A ANTONIO LUIS MALDONADO CERVERA, BIBIANA NAVARRO MATILLAS Y ANTONELLA ORSUCCI, psicólogos vinculados al proyecto y la asociación, reconocerles su entrega y profesionalidad en el trabajo cotidiano con personas necesitadas de terapia. Reconocerles sus desvelos. Se están obteniendo resultados y pudimos escuchar relevantes datos al respecto. Antonella profundizo, además, en la técnica de EPR con una interesante ponencia.
    A ROSA LAFUENTE, psicóloga vitoriana, colaboradora también del proyecto y autora del cómic “Descubriendo al Toc” (con la aportación gráfica de José Carlos G.A.), que cruzó la península para estar con nosotros de modo desinteresado –todos los participantes lo hicieron desinteresadamente, quede constancia de ello- agradecerle su divertida e instructiva ponencia al hilo de su cómic y su talante positivo y optimista. En Vitoria tienen la gran suerte de contar con una profesional que es toda luz y que acredita un conocimiento tan profundo del trastorno. Porque idéntica suerte disfrutamos en Granada con los psicólogos arriba mencionados, sabemos y valoramos la gran ventaja que esto supone, de modo que nos gustaría tener a Rosa por aquí con más frecuencia. Gracias por haber venido!
    A quienes tuvieron la generosidad de compartir con nosotros su testimonio de superación, llegados igualmente de diferentes puntos de la península (Valencia, Madrid….). Por ser asiduo lector de sus respectivos libros y blogs tenía enormes ganas de verlos y escucharlos. Ni de lejos decepcionaron. Fantásticos todos! Los cito con agrado con sus obras entre paréntesis:
    – ÁLVARO VILLA ANDRÉ (Las Crónicas de Ava): Motivador creativo y emocional además de poeta. Una vigorosa sacudida al ánimo. Dios menor? El tuyo? Si tu Dios rige el mundo estamos salvados!
    – REYES CORBATÓ (Yo superé el trastorno obsesivo compulsivo). A que la conocéis todos? Pues es como la imagináis: paz y dulzura con un puntito de timidez; coraje sereno atento a que todos se sientan bien. Un ángel y un regalo!
    – DAMIÁN ALCOLEA (Diario de un Toc y Tocados). Al actor y escritor también lo conocéis, seguro. Irremediable que la sala El Matadero irrumpiera en una ovación emocionada tras escuchar su intervención en TEDx Madrid! Lo entenderéis cuando podáis ver la ponencia que nos regaló. Todavía ando impactado por su teoría sobre “nuestro miedo más profundo” y por la esperanza y seguridad que ha sido capaz de transmitirnos. Y por cómo lo ha hecho.
    En fin, todos ellos personas de las que aprender muchas cosas y todas buenas. He creído justo reconocerlo y participarlo a los que no pudisteis asistir.
    A JAVIER SÁNCHEZ, comprometido con Aurelio como vicepresidente en esa maravillosa aventura que va a ser la Asociación Toc Granada y amigo de quien os habla. Gracias Javier por el valor de salir a contarnos tu experiencia personal. Los que te conocemos ya sabíamos de tu generosidad y esta intervención ha sido otra muestra más de ella.
    A FÉLIX RODRÍGUEZ, alcalde del precioso Municipio que nos acogió (Monachil), por su cálida bienvenida y su decidido apoyo al proyecto y a la asociación. Es necesario y es importante. Desde aquí lo agradecemos muy sinceramente.
    AL HOTEL LOS CEREZOS DE MONACHIL y a su personal, que nos atendieron amablemente en todo lo que necesitamos.
    A todos los que colaboraron en la organización y desarrollo de la reunión, en la parte técnica y en la logística. A los compañeros que asistieron al acto con la mejor disposición y que hicieron que el calor humano fuese continuo y palmario, convirtiendo un gélido sábado de febrero en un día entrañable para recordar.
    Y, cómo no, a AURELIO LÓPEZ, el hombre que altruistamente promueve y gestiona todo este maravilloso sueño en el que muchos tenemos tantas esperanzas depositadas. Qué decirte… Aurelio, infinitas gracias por todo lo que haces en nuestro favor, permíteme expresarte mi admiración personal. Es sincera y es enorme.
    Disculpad la extensión del comentario y el tonillo melifluo de algunas de sus secciones, pero es que ando aún conmovido por este extraordinario evento. Quienes conocéis el toc comprenderéis mi emoción. Esperaba ver a algunos amigos de pasadas reuniones, seguro que en la próxima. Ya la está preparando Aurelio, jeje.
    .

  5. Y de Mª José de Prado qué?
    Es la abogada del proyecto y vela por los derechos e intereses de los afectados. No merece agradecimiento que lo haga? Por supuesto que sí, como también lo merece que siempre esté con nosotros en las reuniones e intervenga en ellas para informarnos y aclarar nuestras dudas. Espero que su benevolencia sepa disculparme el lapsus como espero que la de Damián -y la vuestra- pasen por alto el uso del verbo irrumpir por prorrumpir.
    Abrazos para todos.

  6. iba a comentar la III reunion, pero despues de lo dicho en el ultimo comentario , no tengo nada que añadir. UN FUERTE ABRAZO A TOD@S.
    Tan solo que la reunion acabo , de manera extraoficial, a las 3 de la mañana, pues habia mucha gente que no queria irse, pues era el dia mas feliz de su vida, se sentia comprendida y con enorme cariño.

  7. Muchísimas Gracias por las palabras tan generosas y amables que me dedicáis desde aquí. Yo me sentí profundamente agradecido y conmovido por tomar parte en una iniciativa tan bella y tan necesaria. Fue un día inolvidable para mí y me atrevo a decir que fue una jornada extraordinaria, especial e inspiradora para todos los que tuvimos la suerte de tomar parte en ella, ya bien como ponentes, como pacientes o como familiares.
    Aquí os dejo la crónica de la Reunión en mi Blog, por si le queréis echar un vistazo: http://www.diariodeuntoc.blogspot.com.es/2015/02/milagro-en-granada-iii-reunion-de-la.html
    Un abrazo grande a tod@s y mucha Fuerza!!!

  8. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARIO, PADEZCO TOC DESDE HACE VARIOS AÑOS Y TAL COMO HABEIS HECHO VOSOTROS, YO TAMBIEN HE BUSCADO RESPUESTAS, TERAPIA Y AYUDA. ACTUALMENTE ESTOY EVOLUCIONANDO DE FORMA MUY POSITIVA A UNA TERAPIA QUE SE DENOMINA MDR. SIMPLEMENTE ME GUSTARÍA TRASMITIRLES MI AGRADECIMIENTO MÁS SINCERO ANTE LA GRAN LABOR QUE ESTÁN HACIENDO, DESEARLES TODA LA SUERTE POSIBLE ANTE UN PROYECTO TAN MARAVILLOSO COMO ES LA ASOCIACIÓN
    ESTOY MUY INTERESADO EN ASISTIR A LAS PRÓXIMAS JORNADAS QUE SE CELEBREN EN GRANADA.
    GRACIAS POR LA GRAN LABOR QUE ESTAIS LLEVANDO A CABO, ES ADMIRABLE.
    UN FUERTE ABRAZO

  9. Buenas noches,

    He encontrado su pagina y quiero atestiguar que el TOC se puede curar. Lo padecí de los 17 a los 27 años. Ahora tengo 45 y si bien sigo con algo de medicación y los aconteceres propios de la vida, ha pasado tanto tiempo que me cuesta acordarme.

    La clave es una medicacion adecuada, psicologos con experiencia y ese “algo” mas que brota tras años de terapia.

    Tengo una vida normal, trabajo y no he vuelto al psiquiatra en decadas (aunque soy un poco friky, soy bastante feliz).

    Animos a todos! Se puede salir!

  10. Buenos dias,

    En primer lugar quisiera felicitaros por esta iniciativa tan positiva.

    En segundo lugar, decir que el TOC SE PUEDE SUPERAR hasta el punto de olvidarse de él. En la actualidad tengo 45 años y llevo una VIDA NORMAL entendiendo por tal una dosis de mantenimiento y las vicisitudes de la vida que afectan a todo ser humano.

    Comencé con mis primeras obsesiones a los 18 años. Tras ello sin estar diagnosticado fui a la universidad. Fueron 5 años de infierno. Tras ello, ya diagnosticado, el servicio militar y 3 años de terapia y el final de las obsesiones para siempre. A partir de ahí, mi reintegración, 10 años.

    He encontrado esta página y me cuesta recordar aquella epoca, ya tan lejana. Actualmente, otros problemas aquejan mi conciencia (trabajo, exeso de peso, muerte de un familiar mayor) pero no las obsesiones.

    Sigan luchando. No se abandonen. Tienen que creer que va a suceder algo extraordinario.

  11. Buenas de nuevo,

    Me acabo de dar cuenta que ya habia intervenido en este foro bajo el nick de “Perico”.

    Esa es otra de mis caracteristicas actuales, la pérdida de memoria. He leido además que dije que soy un poco friky.

    Ya ni me acordaba!

    Saludos y animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *